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viernes, 5 de abril de 2013

YA HE VISTO ESTA SERIE

Si la filosofía de FDF es esta yo paso.


Que FDF es el canal donde nos repiten una y otra vez las series que hemos visto en TELECINCO ya lo sabemos, pero hoy vamos a ver por qué estas series que ya tenemos casi memorizadas las seguimos viendo. Hoy vamos a analizar las estrategias que sigue FDF para la fidelización de su audiencia y cuál es la filosofía de este canal. Así también veremos cómo introduce nuevos contenidos que van acorde con la imagen del canal. 

Para saber cuál es la filosofía de la cadena FDF tenemos que saber que es una cadena perteneciente a la empresa dedicada a las comunicaciones televisivas conocida como MEDIASET. El propósito de esta cadena es la de llevar a cada hogar series y programas relacionados con la ficción y el entretenimiento, para ello tiene los medios que MEDIASET les proporciona, los cuales parecen ser pocos ya que se dedican a escoger series que ya se han emitido en otras cadenas de la misma empresa como CUATRO o TELECINCO. 


Viendo las intenciones de la cadena podemos hacernos una idea de  cual es su oferta visual, es decir, de que emitirán en la parrilla. Aunque estas intenciones son las que más marcan la oferta, no solo es necesario fijarnos en estos aspectos para saber la oferta audiovisual, también tenemos que fijarnos en la elevación de los costes de producción  aumento del derecho de transmisión, la fragmentación del público...

Para que FDF pudiera crear una parrilla se debió basar en programas cuyo origen es externa, es decir, son producciones de otras cadenas que ellos encargan de emitir, y este tipo de producciones son no perecederas, es decir que pueden volver a emitirse, como por ejemplo LQSA, Aída, Los Serrano... o reciclables, que no se emiten el programa entero si no solo pequeñas partes, como puede ser el ejemplo de La hora de José Mota, Camera café o los especiales de Hoy se nos avecina...

Aunque en ocasiones especiales crean algo parecido a producciones perecederas como el programa que se dedicará a Mariví Bilbao con sus mejores capítulos en Hoy se nos avecina...

La programación se basa en una tira diaria (Stripping), es decir que la mayoría de los programas se repiten todos los días a la misma hora. Aunque la programa estrella de FDF, que se centra desde por la tarde a partir de las 15:00 hasta las 00:00 en la que nos encontramos con la inserción del programa Camera Café entre dos programas que de bastante populares que son LQSA y Aída. Esta técnica de inserción se conoce como Hammcock o Hamaca, consiste en poner un programa nuevo entre dos programas que tienen ya una audiencia considerable.







Los viernes después del programa de Aída encontramos un programa que se ha insertado hace poco en su programación pero que al igual que Camera Café, encaja perfectamente con la filosofía e imagen de la cadena. Nos referimos a La hora de José Mota y a Vaya semanita, ambos programas van en la hora de prime time después de un programa con audiencia, esta técnica de inserción es conocida como lead-in.

Todos estos programas que hemos mencionados son programas de bajo coste ya que son repeticiones de series en otras cadenas como ya hemos comentado.

Por lo que podremos decir que la programación de FDF se basa en la repetición de programas que han tenido éxito en otras cadenas de la misma empresa audiovisual y que elaboran una parrilla para que los espectadores disfruten de los contenidos con mayor audiencia desde un poco antes de la sobremesa (15:00) hasta la hora de prime time (23:59) para dirigirse a un público más familiar. 



2 comentarios:

  1. Correcto, Marco, has identificado correctamente los tres ejemplo seleccionados, aunque se hubiese agradecido que describieses con más profundidad esos casos en lugar de la extensa introducción de tu entrada. Te ruego que revises tu texto e incluyas la tilde en los interrogativos en los que has olvidado escribirla.

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  2. ... empezando por el título... (Si la filosofía de FDF es ésta, yo paso).

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