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jueves, 28 de marzo de 2013

BULOVA, EL PRINCIPIO DE UN TODO


La publicidad se ha convertido en un mundo donde la esencia de vender es todo un arte.






El 1 de Julio de 1941, tuvo lugar el primer anuncio en televisión y su protagonista fue una empresa de relojes denominada BULOVA. 

Apenas 10 segundos fueron los protagonistas de un hito que tendrá su recuerdo a lo largo de nuestros días y cuya verdadera repercusión tiene una gran influencia en el transcurso de nuestras vidas.





 Actualmente se consume casi diariamente 4 horas al dia de televisión y la publicidad se ha convertido en la principal influencia entre los telespectadores.

A lo largo de los años, la publicidad en televisión ha sufrido gran variedad de cambios e innovaciones. Estos cambios tienen como único fin el resultar mas influyentes e incitar a un mayor consumo de los diferentes productos ofertados.

Todos los medios, formas y peripecias son pocas con el único fin de vender.

De ahí que actualmente en la televisión podramos encontrar una gran diversidad de formas publicitarias no convencionales como el product placement, el brand content, el barter,  televenta, el patrocinio o las sobreimpresiones.

De estos dos últimos podemos ver algunos de los ejemplos que he encontrado a continuación:



PATROCINIO

El patrocinio o esponsorización es la forma mas convencional que podemos encontrar actualmente en la televisión y cada día mas frecuente.

Se parece mucho a lo que comúnmente conocemos como Spot publicitario, pero su principal diferencia es la vinculación directa que se produce con un determinado programa. Consecuentemente esto produce que el espectador en su mente, indirectamente asocie un determinado producto con un determinado programa.

En la ley que regula el patrocinio se pone como excepción, la incursión de este tipo de contenidos en programas diarios sobre noticias ni de actualidad política.

Esto se debe a que es peligroso que se correlaciones por parte del espectador un tipo de producto con el contenido inmerso en las noticias.

El caso que les he puesto son dos patrocinios que van precedidos por las noticias deportivas y meteorológica  Pero son por ley, las únicas excepciones que se contemplan en el ámbito informativo.

Los patrocinios los podemos ver sobretodo al principio y al final de las pausas publicitarias.

En este caso hemos puesto dos que van al final de los programas, pero que también se muestran de la misma forma  al principio del mismo.

SOBREIMPRESIONES

En el caso de las sobreimpresiones es un recurso muy efectivo ya que no interrumpe la programación y no afecta a la continuidad de la emisión. Esto es muy frecuente en  los acontecimientos  deportivos donde se produce el requisito de una continuidad durante un largo transcurso de tiempo.

En el ejemplo que le hemos puesto del canal INTERECONOMÍA su inserción se produce en medio de las noticias deportivas, que no es lo mismo a lo que anteriormente nos referíamos.

Pero desde un punto de vista analítico, de forma personal me parece un recurso muy inteligente ya que es una sección dónde no se requiere una gran rigurosidad o seriedad y la atención del espectador  suele ser muy alta debido a la importancia de la imágenes visuales.

Para el resto de noticias normalmente no es necesario la atención visual, normalmente con tener el sentido auditivo en funcionamiento es suficiente para comprender su contenido.

 Pero en el caso de los deportes es diferente, ya que el espectador quiere ver lo ocurrido y esto permite la inserción de un contenido como las sobreimpresiones.



1 comentario:

  1. El vídeo es estupendo, Alejandro, con ejemplos ilustrativos muy bien identificados; sin embargo, el ejercicio solicitado planteaba un estudio sobre la adecuación entre el producto anunciado, la fórmula utilizada y la cadena, y en el texto no se recoge ningún análisis. Además, en tu redacción se echan en falta demasiadas tildes (empezando por el adverbio ‘más’), no hay pauta de estilo (al lector le tratas de usted) y recurres a un léxico muy poco profesional (¿les hemos “puesto”?); conviene que revises y mejores estos aspectos.

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