La publicidad se ha convertido en un mundo donde la esencia de vender es todo un arte.
El 1 de Julio de 1941, tuvo lugar el primer anuncio en televisión
y su protagonista fue una empresa de relojes denominada BULOVA.
Apenas 10 segundos fueron los protagonistas de un hito que tendrá
su recuerdo a lo largo de nuestros días y cuya verdadera repercusión tiene una
gran influencia en el transcurso de nuestras vidas.
Actualmente se consume casi diariamente 4 horas al dia de televisión
y la publicidad se ha convertido en la principal influencia entre los
telespectadores.
A lo largo de los años, la publicidad en televisión ha
sufrido gran variedad de cambios e innovaciones. Estos cambios tienen como único
fin el resultar mas influyentes e incitar a un mayor consumo de los diferentes
productos ofertados.
Todos los medios, formas y peripecias son pocas con el único
fin de vender.
De ahí que actualmente en la televisión podramos encontrar
una gran diversidad de formas publicitarias no convencionales como el product
placement, el brand content, el barter, televenta, el patrocinio o las
sobreimpresiones.
De estos dos últimos podemos ver algunos de los ejemplos que
he encontrado a continuación:
PATROCINIO
El patrocinio o esponsorización es la forma mas convencional
que podemos encontrar actualmente en la televisión y cada día mas frecuente.
Se parece mucho a lo que comúnmente conocemos como Spot
publicitario, pero su principal diferencia es la vinculación directa que se
produce con un determinado programa. Consecuentemente esto produce que el
espectador en su mente, indirectamente asocie un determinado producto con un
determinado programa.
En la ley que regula el patrocinio se pone como excepción, la
incursión de este tipo de contenidos en programas diarios sobre noticias ni de
actualidad política.
Esto se debe a que es peligroso que se correlaciones por
parte del espectador un tipo de producto con el contenido inmerso en las
noticias.
El caso que les he puesto son dos patrocinios que van
precedidos por las noticias deportivas y meteorológica Pero son por ley, las únicas
excepciones que se contemplan en el ámbito informativo.
Los patrocinios los podemos ver sobretodo al principio y al
final de las pausas publicitarias.
En este caso hemos puesto dos que van al final de los
programas, pero que también se muestran de la misma forma al principio del
mismo.
SOBREIMPRESIONES
En el caso de las sobreimpresiones es un recurso muy
efectivo ya que no interrumpe la programación y no afecta a la continuidad de
la emisión. Esto es muy frecuente en los
acontecimientos deportivos donde se
produce el requisito de una continuidad durante un largo transcurso de tiempo.
En el ejemplo que le hemos puesto del canal INTERECONOMÍA su
inserción se produce en medio de las noticias deportivas, que no es lo mismo a
lo que anteriormente nos referíamos.
Pero desde un punto de vista analítico, de forma personal me
parece un recurso muy inteligente ya que es una sección dónde no se requiere
una gran rigurosidad o seriedad y la atención del espectador suele ser muy alta debido a la importancia de la imágenes visuales.
Para el resto de noticias normalmente no es necesario la atención
visual, normalmente con tener el sentido auditivo en funcionamiento es
suficiente para comprender su contenido.
Pero en el caso de los deportes es
diferente, ya que el espectador quiere ver lo ocurrido y esto permite la inserción
de un contenido como las sobreimpresiones.
El vídeo es estupendo, Alejandro, con ejemplos ilustrativos muy bien identificados; sin embargo, el ejercicio solicitado planteaba un estudio sobre la adecuación entre el producto anunciado, la fórmula utilizada y la cadena, y en el texto no se recoge ningún análisis. Además, en tu redacción se echan en falta demasiadas tildes (empezando por el adverbio ‘más’), no hay pauta de estilo (al lector le tratas de usted) y recurres a un léxico muy poco profesional (¿les hemos “puesto”?); conviene que revises y mejores estos aspectos.
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