¿Qué es la televisión sin publicidad?
Nada,
hasta hace unos años, solo pensaba que la publicidad estaba en la televisión
porque “tenía que estarlo”, sin embargo, luego me di cuenta de que es realmente
importante y que sin ella no existiría la televisión. Creo que si me parara a
preguntar a mí alrededor qué es lo que se piensa sobre la publicidad, la
mayoría de ellos solo contestarían que lo único que hace es “molestar”. El
profesor Luis Miguel Pedrero preguntó en clase cuántos nos hemos puesto en
frente de la televisión más de tres minutos viendo los anuncios. Muy poca
gente se había puesto, y los que
hicieron, era porque les gustaba. Lo primero que me vino a la cabeza fue que
no, en cuanto viene la propaganda nos ponemos a mirar otros canales o hacer
cualquier otra cosa para no aguantarlos. Luego te das cuenta de que gracias a
eso nosotros tendremos trabajo, y ¿cómo vamos a conseguirlo si ni siquiera nos ponemos a mirarlos? A mí, por lo menos, me ha convencido. La
publicidad es original, por eso, no solo se hace mediante anuncios de 5 o 10
minutos. Hay muchas maneras de hacerla y os voy a hablar especialmente de dos de
ellos.
En primer lugar, voy a hablaros del patrocinio o la esponsorización. Se emplea mayormente para salir de la rutina de los anuncios y para no hacérselo al espectador muy pesado. Su definición ha ido cambiando con los años, pero finalmente la ley del 22/1999 de 7 de junio ha establecido como un contrato entre patrocinador (quién lo financia, puede ser tanto como física o jurídica) y patrocinado (como en programas, series, eventos…) para que impulsen la marca, imagen etc. Para poner un ejemplo, me ha parecido que la mejor elección ha sido hablar del mundial de Brasil de 2014, el 26 de marzo se disputó el partido entre Francia y España en TELECINCO. Como bien sabéis, el fútbol tiene gran importancia en nuestro país (ya lo mencioné hace unos días en este mismo blog) y se ha vuelto a demostrar, ya que ha sido el partido de clasificación más visto en los últimos 20 años con una cuota de pantalla de 52.5%.
Por eso, me ha parecido interesante hablar sobre la publicidad de este
acontecimiento. Se trata de un acontecimiento especial, en este caso, el
mundial de 2014, que cuenta con varios patrocinadores que serán mencionados o
que aparecerán antes, durante y después del evento. Esto es, antes del partido
se presentan anuncios de los patrocinadores como por ejemplo, observamos el de Adidas
y el de Coca Cola, marcas muy conocidas y que siempre han participado en el
mundial de la Selección. En el descanso contamos con otros anuncios como el
Iberdrola y, además, los reporteros también aprovechan para hacer publicidad
sobre las marcas. Finalmente, después del partido vemos en la televisión la M
de Movistar. Se trata de las caretas del principio y del final que se van
turnando mientras haya diferentes partidos. A todo ello se le unen los paneles
que rodean el campo donde se muestran las diferentes marcas y patrocinadores
como por ejemplo, Hyundai, Kia motors, Coca Cola, Adidas, Iberdrola, Movistar,
Emirates, Orange etc. Pero hay que destacar también en las entrevistas del
final del partido con la pancarta de algún patrocinador detrás. Es una manera
muy interesante para que el espectador se dé cuenta de la publicidad, pero no
aburrirle ya que te das cuenta del panel, pero sigues en el partido. Por otro
lado, las caretas no suelen ser las mismas que la publicidad convencional y
duran pocos segundos lo que hace que sea llevadero. Además, los nuevos anuncios
que hacen mezclando a la Selección con el Mundial aportan creatividad y
originalidad siendo algo diferente y nuevo, por lo tanto, llama la atención del
público. En resumen, un partido tiene muchísimas maneras de trasmitir
publicidad, una publicidad que se capta por el espectador y que puede pararse a
mirarlo consiguiendo su objetivo. Por último, me parece lo más correcto
mencionar a algunos de los patrocinadores ya que gracias a ello es posible el
mundial. Estos son: Adidas, Coca cola, Hyundai, Kia motors, Emirates, Sony,
Visa, Budweiser, Castrol, Continental, Mc Donalds, Johnson & Johnson,
Seara, Oi, Yingli, Apexbrasil, Liberty seguros, FIFA, Wiseup, Itaú, Garoto,
Football for hope, Cruzcampo, Iberdrola, Movistar, CEPSA, Pelayo, Nissan, Cabreiroa,
Marca, Iberia, Prima etc. Me gustaría resaltar la marca de Adidas ya que puede
resultar la más vista por el espectador porque los jugadores en la camiseta, a
parte del escudo, muestran el signo de Adidas.
En
segundo lugar, voy a hablar de otro tipo de publicidad que se llama product placement o brand placement. Para ver las diferentes maneras que emplean voy a seguir con la cadena comentada anteriormente, TELECINCO, y
así, mostrarles que una misma cadena tiene diferentes maneras de hacer
propaganda. Consiste en introducir el producto que se quiere vender en el
propio programa. Me he centrado en el programa de Gran Hermano, especialmente
el que se emitió el lunes 25 de marzo ya que es otro de los programas más
exitosos. Especialmente, este tipo de publicidad aparece principalmente en
series o películas de televisión como se han visto muchas veces en varias
series de esta misma cadena como son el caso de Los Serrano, Familia etc.
Aunque también se presencia en programas directos como Sálvame o Mujeres y hombres.
Por eso, me ha parecido interesante elegir Gran Hermano para mostraros que en
cualquier tipo de programa contamos con este tipo de publicidad. En la emisión
del lunes, antes de empezar la gala se veían a los concursantes interactuando
con la nueva aplicación del móvil, llamado Line. Al final, el ganador podía
mandar un mensaje a algún familiar y se mostraban todos los iconos de la
aplicación en un panel. Durante el programa también se apreciaba el panel que
ha estado en la casa toda la semana. Igualmente, se aprecia en las maletas de
los concursantes, presentes todos los días, la marca de Roncato. Son maletas
llamativas con una cinta amarilla para que no pasen desapercibidas. No alteran
el ritmo del programa y hace que el público se fije en la marca. A parte de
eso, querría destacar que todos los programas de TELECINCO muestran arriba a
la derecha el programa de prime time del día siguiente, en este caso, se
mostraba el partido entre Francia y España. Asimismo, todos los vídeos emitidos
de los concursantes llevan incorporados canciones y se introduce tanto el
título como el cantante en los rótulos. A parte de las mencionadas
anteriormente, la presentadora siempre tiene un gran papel y suele tener su
mesa llena de productos de los que habla más tarde o incluso la vestimenta.
Esta vez, contará con su nuevo libro “Lo que me sale del bolo”, que se sitúa al
principio en la mesa, luego se traslada hasta los ex concursantes que se
encuentran en el público y, finalmente, los propios concursantes tienen la
posibilidad de mostrarlo. Ella solo hablará de él al final, pero el espectador
no quita la vista del libro y hace que se interese y le entre la curiosidad.
Otra de las grandes marcas mostradas es el Iphone, Mercedes siempre tiene el
móvil en la mano y, hoy en día, todo el mundo sabe cómo es el Iphone. Además,
de vez en cuando, habla de los mensajes y los twits que le escriben para llamar
la atención del público por si hemos quitado la vista del móvil. Por lo tanto,
vemos que los programas están llenos de publicidad y aunque a veces no nos
demos cuenta, hay mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.
En
resumen y como lo he dicho al principio, la publicidad es un instrumento
realmente importante y aunque muchas veces nos parezca aburrida, sin ella no
existiría la televisión. Sin embargo, hemos visto más de un tipo de publicidad,
yo solo he hablado de dos, pero mis compañeros muestran el resto, lo que hace
una publicidad interesante y original.
Una entrada muy completa, Nagore, con un esfuerzo divulgativo meritorio y con ejemplos bien seleccionados y analizados; no obstante, creo que la referencia al patrocinio aparece mezclada con otras fórmulas que no son estrictamente la figura que defines, por más que el conjunto de la publicidad sea visible en el mismo evento: deberías haberlo diferenciado mejor. No debes utilizar “propaganda” como sinónimo de publicidad, pues se trata de conceptos distintos (te preguntaré en clase por las diferencias). Ten cuidado con las apelaciones al lector: hay momentos en que le tuteas y otras en que le tratas de usted.
ResponderEliminar