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viernes, 29 de marzo de 2013

TE+LE+VI+SIÓN= PUBLICIDAD

¿Qué es la televisión sin publicidad?


Nada, hasta hace unos años, solo pensaba que la publicidad estaba en la televisión porque “tenía que estarlo”, sin embargo, luego me di cuenta de que es realmente importante y que sin ella no existiría la televisión. Creo que si me parara a preguntar a mí alrededor qué es lo que se piensa sobre la publicidad, la mayoría de ellos solo contestarían que lo único que hace es “molestar”. El profesor Luis Miguel Pedrero preguntó en clase cuántos nos hemos puesto en frente de la televisión más de tres minutos viendo los anuncios. Muy poca gente se había puesto, y los que hicieron, era porque les gustaba. Lo primero que me vino a la cabeza fue que no, en cuanto viene la propaganda nos ponemos a mirar otros canales o hacer cualquier otra cosa para no aguantarlos. Luego te das cuenta de que gracias a eso nosotros tendremos trabajo, y ¿cómo vamos a conseguirlo si ni siquiera nos ponemos a mirarlos? A mí, por lo menos, me ha convencido. La publicidad es original, por eso, no solo se hace mediante anuncios de 5 o 10 minutos. Hay muchas maneras de hacerla y os voy a hablar especialmente de dos de ellos. 

En primer lugar, voy a hablaros del patrocinio o la esponsorización. Se emplea mayormente para salir de la rutina de los anuncios y para no hacérselo al espectador muy pesado. Su definición ha ido cambiando con los años, pero finalmente la ley del 22/1999 de 7 de junio ha establecido como un contrato entre patrocinador (quién lo financia, puede ser tanto como física o jurídica) y patrocinado (como en programas, series, eventos…) para que impulsen la marca, imagen etc. Para poner un ejemplo, me ha parecido que la mejor elección ha sido hablar del mundial de Brasil de 2014, el 26 de marzo se disputó el partido entre Francia y España en TELECINCO. Como bien sabéis, el fútbol tiene gran importancia en nuestro país (ya lo mencioné hace unos días en este mismo blog) y se ha vuelto a demostrar, ya que ha sido el partido de clasificación más visto en los últimos 20 años con una cuota de pantalla de 52.5%




Por eso, me ha parecido interesante hablar sobre la publicidad de este acontecimiento. Se trata de un acontecimiento especial, en este caso, el mundial de 2014, que cuenta con varios patrocinadores que serán mencionados o que aparecerán antes, durante y después del evento. Esto es, antes del partido se presentan anuncios de los patrocinadores como por ejemplo, observamos el de Adidas y el de Coca Cola, marcas muy conocidas y que siempre han participado en el mundial de la Selección. En el descanso contamos con otros anuncios como el Iberdrola y, además, los reporteros también aprovechan para hacer publicidad sobre las marcas. Finalmente, después del partido vemos en la televisión la M de Movistar. Se trata de las caretas del principio y del final que se van turnando mientras haya diferentes partidos. A todo ello se le unen los paneles que rodean el campo donde se muestran las diferentes marcas y patrocinadores como por ejemplo, Hyundai, Kia motors, Coca Cola, Adidas, Iberdrola, Movistar, Emirates, Orange etc. Pero hay que destacar también en las entrevistas del final del partido con la pancarta de algún patrocinador detrás. Es una manera muy interesante para que el espectador se dé cuenta de la publicidad, pero no aburrirle ya que te das cuenta del panel, pero sigues en el partido. Por otro lado, las caretas no suelen ser las mismas que la publicidad convencional y duran pocos segundos lo que hace que sea llevadero. Además, los nuevos anuncios que hacen mezclando a la Selección con el Mundial aportan creatividad y originalidad siendo algo diferente y nuevo, por lo tanto, llama la atención del público. En resumen, un partido tiene muchísimas maneras de trasmitir publicidad, una publicidad que se capta por el espectador y que puede pararse a mirarlo consiguiendo su objetivo. Por último, me parece lo más correcto mencionar a algunos de los patrocinadores ya que gracias a ello es posible el mundial. Estos son: Adidas, Coca cola, Hyundai, Kia motors, Emirates, Sony, Visa, Budweiser, Castrol, Continental, Mc Donalds, Johnson & Johnson, Seara, Oi, Yingli, Apexbrasil, Liberty seguros, FIFA, Wiseup, Itaú, Garoto, Football for hope, Cruzcampo, IberdrolaMovistar, CEPSAPelayo, NissanCabreiroa, Marca, Iberia, Prima etc. Me gustaría resaltar la marca de Adidas ya que puede resultar la más vista por el espectador porque los jugadores en la camiseta, a parte del escudo, muestran el signo de Adidas.



En segundo lugar, voy a hablar de otro tipo de publicidad que se llama product placement o brand placement. Para ver las diferentes maneras que emplean voy a seguir con la cadena comentada anteriormente, TELECINCO, y así, mostrarles que una misma cadena  tiene diferentes maneras de hacer propaganda. Consiste en introducir el producto que se quiere vender en el propio programa. Me he centrado en el programa de Gran Hermano, especialmente el que se emitió el lunes 25 de marzo ya que es otro de los programas más exitosos. Especialmente, este tipo de publicidad aparece principalmente en series o películas de televisión como se han visto muchas veces en varias series de esta misma cadena como son el caso de Los Serrano, Familia etc. Aunque también se presencia en programas directos como Sálvame o Mujeres y hombres. Por eso, me ha parecido interesante elegir Gran Hermano para mostraros que en cualquier tipo de programa contamos con este tipo de publicidad. En la emisión del lunes, antes de empezar la gala se veían a los concursantes interactuando con la nueva aplicación del móvil, llamado Line. Al final, el ganador podía mandar un mensaje a algún familiar y se mostraban todos los iconos de la aplicación en un panel. Durante el programa también se apreciaba el panel que ha estado en la casa toda la semana. Igualmente, se aprecia en las maletas de los concursantes, presentes todos los días, la marca de Roncato. Son maletas llamativas con una cinta amarilla para que no pasen desapercibidas. No alteran el ritmo del programa y hace que el público se fije en la marca. A parte de eso, querría destacar que todos los programas de TELECINCO muestran arriba a la derecha el programa de prime time del día siguiente, en este caso, se mostraba el partido entre Francia y España. Asimismo, todos los vídeos emitidos de los concursantes llevan incorporados canciones y se introduce tanto el título como el cantante en los rótulos. A parte de las mencionadas anteriormente, la presentadora siempre tiene un gran papel y suele tener su mesa llena de productos de los que habla más tarde o incluso la vestimenta. Esta vez, contará con su nuevo libro “Lo que me sale del bolo”, que se sitúa al principio en la mesa, luego se traslada hasta los ex concursantes que se encuentran en el público y, finalmente, los propios concursantes tienen la posibilidad de mostrarlo. Ella solo hablará de él al final, pero el espectador no quita la vista del libro y hace que se interese y le entre la curiosidad. Otra de las grandes marcas mostradas es el Iphone, Mercedes siempre tiene el móvil en la mano y, hoy en día, todo el mundo sabe cómo es el Iphone. Además, de vez en cuando, habla de los mensajes y los twits que le escriben para llamar la atención del público por si hemos quitado la vista del móvil. Por lo tanto, vemos que los programas están llenos de publicidad y aunque a veces no nos demos cuenta, hay mucho más de lo que nosotros nos imaginamos.




En resumen y como lo he dicho al principio, la publicidad es un instrumento realmente importante y aunque muchas veces nos parezca aburrida, sin ella no existiría la televisión. Sin embargo, hemos visto más de un tipo de publicidad, yo solo he hablado de dos, pero mis compañeros muestran el resto, lo que hace una publicidad interesante y original.

Reacciones:

1 comentario:

  1. Una entrada muy completa, Nagore, con un esfuerzo divulgativo meritorio y con ejemplos bien seleccionados y analizados; no obstante, creo que la referencia al patrocinio aparece mezclada con otras fórmulas que no son estrictamente la figura que defines, por más que el conjunto de la publicidad sea visible en el mismo evento: deberías haberlo diferenciado mejor. No debes utilizar “propaganda” como sinónimo de publicidad, pues se trata de conceptos distintos (te preguntaré en clase por las diferencias). Ten cuidado con las apelaciones al lector: hay momentos en que le tuteas y otras en que le tratas de usted.

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